Blog

Sudores en el Backstage

Si alguna vez os habéis subido a un escenario a interpretar una obra de teatro, una canción, una performance, o simplemente a hablar en público ante una cantidad importante de personas, sabréis a lo que me refiero.
Desde fuera se nos ve sonreír al auditorio, recitar la primera frase del guión o inyectar ese acorde distorsionado que hace que todos empiecen a mover los pies. Parece tan fácil.
Lo que ellos ignoran es lo que pasa justo antes, en el backstage, tras la cortina que nos separa del más implacable (e infalible) de todos los críticos: el público.
 
A los escritores les pasa lo mismo cuando nuestro libro sale a la venta. Es cierto que no se trata de una actuación en directo, el trabajo ya está hecho y no podemos empeorar (ni mejorar) lo que escupe la imprenta, pero es más dramático. Nuestra obra, pensada, documentada, escrita y reescrita, y reescrita, y reescrita… va a llegar a un lector que la ha elegido entre otros centenares de la librería, y la leerá sin saber lo que va a encontrarse. Sin sentir la menor consideración con el autor. Y así debe ser.
 
Cubierta_La Ciudad de la Memoria_26mm_050115.inddEl autor se ve expuesto, desnudo, ante la mirada del lector. La novela deja de ser suya, ese secreto tan íntimo y bien guardado, una gota que pasa a formar parte del océano de novedades editoriales. El lector, a partir de entonces, arrugará el ceño ante determinadas páginas, quizás se salte alguna descripción, tal vez desee que este capítulo fuera mas corto. Incluso es posible que encuentre momentos de placer, comprensión y disfrute que justifiquen la lectura: lo que solo encontramos en los libros y que las películas, televisión y videojuegos no pueden darnos. La lectura es una práctica activa, y la novela culmina cuando conseguimos que el lector la complete. Aunque eso, claro está, no sucede siempre.
 
Quizás ahora entendáis el titular, estos últimos momentos previos, cuando la historia es aún solo mía y, paradójicamente, deseo que eche a andar en la pasarela literaria. Esa en la que todos pueden y deben opinar.
 
Así que permitidme disfrutar de estos preciosos instantes, antes de que se levante el telón.

6 Comments Published

by Sergi , post on 20 enero 2015 | Responder

Por fin!

Muchas felicidades. Estaré en la cola de la versión digital (habrá?)

Muchas ganas!

by Santiago , post on 20 enero 2015 | Responder

Gracias. Habrá edición digital, por supuesto, pero aún no tengo fecha de la misma. Lo anunciaré por mis canales habituales.

by CARLOS , post on 12 mayo 2015 | Responder

Buen libro, me costó dios y ayuda encontrarlo el pasado día del libro. Solamente tenían uno en toda la ciudad de Lerida y menos mal que el librero es amigo y me dejó rebuscar por todas partes, que sino no hay manera…. no se si la edición fue muy corta o que se agotó rápidamente o que no se había distribuido suficiente. De momento el mio ya esta rodando de mano en mano.

Felicitarle porque es un libro realmente bueno, muy del genero pero sin aburrir, quiero decir que pese a seguir un esquema muy típico no pierde la frescura. En mi opinión va de más a menos y el final es algo deslucido…. ¿Quizás por no pasarse del tamaño editorial adecuado? quién sabe.

Espero la próxima de la serie con ansia, y deseo que les vaya muy bien con las ventas para que esta se prolongue muchos años. En mi próximo viaje a Valencia miraré algunas cosas de forma diferente….

by Santiago , post on 19 mayo 2015 | Responder

Muchas gracias, Carlos, por tus palabras, y sobre todo por tu esfuerzo para conseguir el libro. No está distribuido en todas partes igual, y evidentemente en Valencia tiene mucha más presencia, una pena que la distribución no sea igual en todos los lugares.
Es curioso lo que dices sobre el final, ya que mi percepción es esencialmente opuesta: creo que a muchos lectores les cuesta meterse en la historia, pero todos (casi todos) elogian el tercio final como lo mejor de la historia… Lo que vuelve a demostrar, una vez más que los lectores tienen más de una respuesta para cada pregunta.
Yo solo debo dedicarme a escribir cada vez mejor y ofrecer lo antes posible una continuación de la serie. Te aseguro de que en eso estoy.
Un fuerte abrazo!

by CARLOS , post on 19 mayo 2015 | Responder

Dejaré pasar un tiempo y antes de que salga el siguiente le haré una relectura, a ver si al final me pillo cansado o algo. Al final creo que el ritmo es mucho mayor y por eso digo que se queda deslucido porque pierde parte del detallismo que lleva durante toda la obra. No deja de ser una impresión, y también puede ser que me diera un poco de pena que se acabara….
Para mí es muy bueno el primer capítulo, no diré que lo mejor, pero lo leí en esta web a mitad de marzo e inmediatamente me puse a buscar el libro por todas partes…. pasado semana santa el librero de Lleida donde lo compré me dijo que esperara a Sant Jordi porque tenían las novedades del año que no eran de primera fila sin desempaquetar y que este estaba porque le sonaba del catálogo y tenía alguna petición de internet, y ciertamente estaba y quedaba uno sin vender.

by Santiago , post on 19 mayo 2015 | Responder

De nuevo gracias por tus comentarios.
Este sábado lo presento a las 13h en Barcelona, librería negra y Criminal, por si crees que será de interés a alguien que conozcas.
Un fuerte abrazo desde Valencia.