Blog

Scrivener, la mejor ayuda informática para escritores ( y 2)

la primera parte de este artículo está AQUÍ

 

¿Por qué necesito un software de escritura? (algo más que un procesador de textos)

 

1-   Porque soy una persona muy desordenada. Un software de estas características puede ayudarme a mantener un mínimo orden en mis proyectos largos, sin coartar mi creatividad.

 

2-    Porque soy una persona muy ordenada y necesito mantener un control completo de mi proyecto: de dónde viene, a dónde va, y qué pasa por en medio.

 

3-    Porque puedo ver mi historia de un solo vistazo y eso es algo que echo en falta cuando escribo un texto complejo y largo.

 

4-    Porque puedo editar, tramar, escribir, corregir, en un único programa en lugar de ir cambiando de pantalla, de libreta o de software. Esto me permitirá centrarme más en lo que importa: escribir.

 

5-    Porque así mi proyecto forma parte de mi cueva de escritor, de ese lugar en el que cuando me decido a entrar dejo mi otro yo fuera y me dedico a ser la persona que escribe. Reíros si queréis, pero me resulta de lo más importante.

 

13281942-NaNo2013-2screens-lg

 

¿Por qué Scrivener y no otro? (ahora hay una gran oferta de programas similares)

 

1-     Porque es realmente barato. Scrivener cuesta 40$ americanos, en torno a los 30 €. Un precio muy bajo para todo lo que aporta sobre nuestra escritura.

 

2-   Por el desarrollo del software. Scrivener recibe numerosas actualizaciones gratuitas, que siguen desarrollando el programa. Además, las mejoras se basan en consultas y demandas de la comunidad Scrivener, escritores y usuarios, que saben exactamente lo que echan en falta en el “Mundo Word”.

 

3-    Por su gran flexibilidad. Puedo adecuar el programa a mis necesidades y personalizarlo cuanto quiera, en lugar de adaptarme yo a un esquema rígido. Literalmente, cada usuario tendrá una sesión de Scrivener diferente.

 

4-    Por la potencia de prestaciones en la corrección, algo que olvidamos muchas veces. Corregir puede ser una tarea tediosa e ingrata, pero con Scrivener se vuelve algo potente que mejora de manera definitiva nuestro manuscrito.

 

5-    Por el control sobre la estructura narrativa. Gracias a su interface puedo ver el texto de muchas maneras diferentes y cambiar la estructura del mismo de manera muy sencilla, encontrando soluciones que de otra manera no se me habrían ocurrido.

 

 

Si quieres saber más cosas de Scrivener, no te vayas muy lejos. Me he dado cuenta de que hay mucha gente que no se atreve a empezar en Scrivener sin ayuda, así que suelo hacer unos talleres presenciales en valencia como este taller que empieza a final de este mismo mes

 

Bájate la versión de prueba en  http://www.literatureandlatte.com/scrivener.php y échale un vistazo. Para Windows y para Mac.

One Comment Published

[…] La segunda parte de esta entrada está AQUÍ […]