Blog

Scrivener en BiblioCafé

El pasado jueves, 1 de marzo, impartí un seminario de iniciación a Scrivener en BiblioCafé. El evento contó con una asistencia más que notable, en la que tratamos de desgranar las características básicas de este software de escritura creativa.

Como siempre, la primera reacción de la gente cuando les hablas de scrivener (antes de mostrarselo en pantalla, me refiero), es de educada retincencia: "no puede ser tan bueno", "no creo que lo necesite", "yo me apaño bien con Word", etc. Sin embargo, cuando visionan en el proyector un proyecto real de novela y lo que puede hacerse: cómo estructurar nuestra trama, cómo corregir, como usar referencias cruzadas, como mantener el control de lo que estamos contando…  empieza a generarse en la sala un tenso silencio.

Cuando llevaba un buen rato de seminario pregunté (un tanto atrevidamente): "¿Estáis tan callados por interés o porque no comprendéis nada?". "Estamos estupefatos", comentó alguien desde las primera filas, y por los comentarios y mensajes posteriores que he recibido, veo que algo de eso había. Scrivener generó interés, altas espectativas y (eso espero) haya sido una inyección de motivación para los que traban en algún proyecto (no sólo novela, sino también tesis, artículos, etc).

Scrivener proporciona tantas posibilidades ocultas para la escritura, nos posibilita de tal manera desarrollar nuestra historia, que al principio nos resistimos a creerlo, pero una vez que vemos ejemplos el entusiasmo se apodera de los que tienen algún proyecto literario en marcha.

Había una sopresa oculta en la sesión. El equipo desarrollador de Scrivener tuvo el bonito detalle de ofrecer un bono descuento  en la compra del software (que ya de por sí es ridículamente barato) para aquellos asistentes a nuestro seminario. Agradezco efusivamente a la gente de Scrivener el detalle (son gente amabilísima), y ya aquí adelanto que el programa espera estar traducido al castellano para final de año.

En definitiva, una gran tarde descubriendo un nuevo mundo en nuestra escritura, que seguirá teniendo su eco en las páginas de este blog. Estad al tanto.

2 Comments Published

by MARÍA ISABEL , post on 7 marzo 2012 | Responder

Muy interesante

by Santiago , post on 8 marzo 2012 | Responder

Bienvenida. Maria Isabel. Espero que disfrutaras el seminario y que empieces a trastear con Scrivener. Ya sabes, en esta web como en tu casa…