El Cuervo (1942)

 —Pero, ¿no se fía usted de mí?.
Quien se fía hoy de nadie.
(El Cuervo, 1942)

En esta ocasión se trata de una novela de Graham Greene “This Gun is for Hire” (Pistola de alquiler) la que dio el título original a la cinta. Un asesino a sueldo llamado Raven (y de ahí el título en español) es traicionado por su cliente y debe huir de una muerte que le perseguirá durante el metraje. Precisamente la frase que encabeza este apartado anunciará el resto de la acción. Raven (Alan Ladd) detesta a la especie humana y sólo siente respeto por los gatos (hay dos reveladoras escenas con felinos), hasta que Ellen Graham (Veronica Lake) se cruza en su camino.

“El Cuervo” fue la primera película de la pareja Lake y Ladd, a la que luego siguieron “La llave de cristal” (1942) y “La dalia azul” (1946), todas de la serie noir. Ambos actores eran muy bajitos y jamás llegaron a ser verdaderas estrellas, eclipsados por la figura de Bacall y Bogart, pero conformaron una pareja con una química especial. Él era un verdadero antihéroe, un tipo duro de rostro suave capaz de cualquier cosa; ella, con su voz ronca, figura menuda y su famoso “peek-a-boo-bang” (el cabello rubio platino ondulado tapándole un ojo, definido como “el peinado del siglo XX), configuró una poderosa tentación sexual. Ambos actores fallecerían a los 50 años en dramáticas circunstancias

La frase de esta película que encabeza el capítulo 4 de “La Ciudad de la Memoria” no es espectacular (aunque sugerente), y por ello he querido colgar aquí otra escena de “This Gun is for Hire”. Se trata de la Lake, interpretando (es un decir) “Now you see it, now you don’t”, mientras realiza trucos de magia ante los atónitos presentes. Es cierto que hay algún cambio de plano, y se hace uso de la perspectiva forzada, pero también muestra la singular habilidad de la diva, que hace de esta escena algo encantador y maravilloso. Y no olvidemos que es 1942.

http://www.youtube.com/watch?v=cfXPz3Z1z9c&feature=youtu.be

Pura magia, puro cine negro. Una película donde se da vida a muchos arquitipos del género. Un filme que desaparecería de muchas antologías al rodearse de obras netamente superiores que la eclipsaron en la taquilla, como ocurrió con sus actores.

Para saber más, se puede acceder aquí ( http://www.imdb.com/title/tt0035432/ ) al enlace con la base de datos del IMDB.

O también puedes mirar aquí http://www.filmaffinity.com/es/film124601.html ) en Filmaffinity.