Blog

Pamplona Negra, feliz oxímoron

Solemos entender que «negro» es sinónimo de oscuro, deslucido, desafortunado, de lo que debemos evitar. Esta semana pasada, Pamplona ha sido justo el extremo contrario de esta interpretación. Liderados por el gran Carlos Bassas y con el importante apoyo de Baluarte, Pamplona Negra ha irrumpido con insospechada fuerza en el panorama de los festivales de género negro de nuestro país, que en los últimos años sufren una multiplicidad que, lejos de hastiarnos por su repetición, nos alegran y nos sorprenden cada pocos meses.

10940540_10202127647631701_3028596444103306058_nMi intervención estaba prevista para el último día, una mesa redonda interesante (moderada por Alejandro Pedregosa, y donde me escoltaban Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Paco Gómez Escribano y Leo Coyote, por lo que no iba a tratarse de una tarde aburrida). Podéis escucharla en este enlace.

Empezamos a las 16:30h, y la respuesta del publico de Pamplona (casi 100 personas, aunque en otras actividades superó las 300) nos dejó boquiabiertos, así como su atención e interés. Definitivamente, necesitamos este tipo de iniciativas, que difunden cultura, el alimento de los campeones.

La mayoría de los conflictos que laten en nuestro país residen en ciertas carencias culturales que nuestros gobiernos no han sabido o no han querido paliar. Es el momento de que las iniciativas personales, comunitarias, pero fundamentalmente ciudadanas, asienten las bases del mañana. No vamos a arreglar el país a base de festivales de novela negra, pero crear una clima de normalidad en el consumo y la comprensión de la cultura generada por los artistas de nuestro territorio es una cita a la que no podemos faltar, y que nos ayudará a mejorar nuestros pasos futuros.
Leer, compartir conocimientos, debatir, descubrir, hay que apostar por ello. Como hacen ciertos festivales. Como ha hecho Pamplona Negra.

Pamplona esta semana ha sido negra, sí, pero también brillante, esperanzadora, un gigantesco sofá junto al fuego del conocimiento donde todos hemos sido invitados.
Feliz oxímoron, pues. Por muchos años.

2 Comments Published

by Yosoyyoytuno , post on 27 enero 2015 | Responder

¡Qué bien te lo, bribón!

Creo que tienes más razón que una prostituta borracha. A este país lo que le hace falta es cultura.

Enhorabuena por tu novela. 

by Isabel Barceló , post on 27 enero 2015 | Responder

Enhorabuena por tu participación en Pamplona negra y por lo bien que lo habéis pasado allí tú y Mejías, una feliz pareja. Muy acertadas tus reflexiones. Saludos cordiales,