Blog

Manías para 2016

Reconozco que soy un tipo de costumbres y manías. Tengo cientos de rituales para hacer cada cosa: si fuera Pau Gasol, botaría la pelota cinco veces antes de un tiro libre, pero antes me preocuparía de que las líneas de su superficie estuvieran perpendiculares a mis dedos. Si fuera Rafa Nadal, eligiría entre cinco bolas antes de cada saque, pero además me ajustaría el pantalón, pisaría la línea de fondo tres veces y me enjugaría el sudor que aún no me hubiera brotado. De mis rituales reales, los de escritura por ejemplo, mejor no doy detalles para no asustaros.

Men encanta el día de mi cumpleaños (5 de enero). Puedo decir sin dudar que es mi día favorito del año. Me siento literalmente como un niño, y no tiene nada que ver con los regalos (la cercanía a Reyes siempre los ha mermado) sino con ciclos que se abren y se cierran, con nuevas oportunidades que se muestran ante mi. Otros cumplien años como un lastre pero yo lo veo como una victoria. ¿Mi madre tiene 79 y por ello debería tenerle lástima, por ser vieja? Más bien al contrario, debería envidiar que ella ha podido vivir lo que yo aún debo ganarme.

Recuerdo (cómo olvidarlo) lo nefasto que fue 2014, por detalles que no merece la pena recordar. 2015 ha sido TODO lo contrario. Lo digo para aquellos que no hayáis pasado un buen año o que atraveséis un mal momento: las cosas pueden cambiar y, de hecho, cambian. Os lo digo yo.

FullSizeRender (11)Este año ha resultado tan intenso que me parece haber vivido varios en él. Empezó con la publicación de “La Ciudad de la memoria”, mi primera novela. También publiqué dos relatos míos en sendas antologías (en la foto).  Luego se han sucedido los actos literarios: he estado en nueve festivales, he presentado mi novela en seis ciudades adicionales, y en Valencia otra media docena de ocasiones, he estado en ferias del libro, he hecho rutas de Mejías, he empezado a dar clases de literatura y a colaborar en un programa de radio, he impartido cursos de Scrivener en Valencia y Barcelona, y de las reseñas y entrevistas mejor no hablo porque he perdido la cuenta. Y como gran final he conseguido terminar el borrador de mi segunda novela, lo que quiere decir que 2016 será el año de corregirla y publicarla.

En lo musical tampoco ha estado nada mal: he conocido a los estupendos tipos del club de fans de The Kinks, donde toqué un par de temas del glorioso Ray Davies. También mezclé blues, rock y poesía sobre el escenario de Granada Noir. Con Innerlands toqué más que nunca y recorrimos escenarios, teatros y castillos con el nuevo disco mezclado en mi estudio.

Además, en lo profesional se me abre un nuevo proyecto muy interesante del que aún no he dado detalles, pero para resumirlo diré que supone un cambio de sector y de paradigma, una aventura al polo sur que acaba contigo o te lleva a la gloria. Y tengo ganas de empezarla.

Lo mejor de todo es la gente que he conocido, y la que he conocido mejor. Es complicado citarlos aquí, y no lo haré, pero no me refiero solo a los escritores o editores con los que he podido hablar; también me llevo a los lectores, ese tipo de encuentro que para mí es nuevo, y a las personas detrás de cada una de ellas. El mundo no deja de ser algo sorprendente.

Sí, lo sé. A estas alturas a algunos les habrá ganado el bostezo. No soy cínico. No soy irónico. No soy rebelde. No escribo frases hilarantes para compartir por redes sociales. No creo polémica. Pero es que me interesan otras cosas, digámoslo así.

Como siempre, 2016 será un año de aprender. De escuchar. De llenar la jarra (eso es argot mío), para luego poder volcarla en mis procesos creativos. De hacer algo por ser menos ignorante y tener más que dar. Lo veremos este año. Ya llevo 43 en la mochila, y espero que cada vez mejor.

Os decía que soy un tipo de manías. Otra de ellas es que me entristece siempre la noche de Reyes. MUCHO. ¿Cómo que por qué? Ya os lo he dicho, mi cumpleaños es el mejor día del año y esa noche cruel se come mi día.

4 Comments Published

by Luiyo , post on 5 enero 2016 | Responder

¡Feliz cumpleaños y mucha suerte para 2016!!

by Santiago , post on 7 enero 2016 | Responder

Muchas gracias, Luiyo!

by Quiana , post on 10 agosto 2016 | Responder

If I were a Teenage Mutant Ninja Turtle, now I’d say “Kauabwngo, dude!”

by Dani , post on 18 enero 2016 | Responder

Felicidades atrasadas y un placer el conocerte aquel día en la radio en la que se habló de boxeo , siempre que cuentas cosas.. absorto me dejas …
Un saludo.