Blog

Liturgias Literarias El Cuaderno Rojo

El Club Literario El Cuaderno Rojo, al que tengo el honor de pertenecer, ha puesto en marcha unas jornadas en BiblioCafé, de periodicidad vagamente mensual, que empezaron el pasado 18 de mayo con la ponencia del escritor Sebastián Roa.

Hemos bautizado estas reuniones como "Liturgias literarias", puesto que el autor en cuestión desnuda ante nosotros sus hábitos de composición, documentación, manías, estilo, en fin, todo lo referente a cómo encara la tarea de escribir sus manuscritos, desde la pimera idea hasta incluso las galeradas finales.

En este caso, Mr. Roa preparó un didáctico power point de presentación, donde pudimos observar, entre otras cosas, las fuentes que utiliza como bibliografía, su meticulosidad a la hora de ordenar los eventos históricos, las fotografías (reales) de los gigantescos paneles de corcho donde crea la trama mediante papeles de colores (grrr, se resiste a usar scrivener), las libretas de fallos y de detalle, conceptos inventados por él, pero de indudable utilidad (vi alguno tomando notas)… En fin, todo muy interesante y, sobre todo, muy sincero. Posteriormente vino el turno de preguntas donde acribillamos a Mr. Roa contra el cristal, aunque se defendió bastante bien.

Acudieron al acto diversos escritores, muchos de los cuales irán pasando por este mismo estrado para exponernos sus métodos de trabajo, lo cual resulta increíblemente enriquecedor para todos. A finales de junio contaremos con Jason Webster, autor anglosajón afincado en Valencia, quien muy amablemente nos indicará sus métodos como escritor profesional.

5 Comments Published

by José María , post on 8 junio 2012 | Responder

¿Cuándo se celebrará la siguiente reunión? ¿Es abierta al público?

by Manuel J. Prieto , post on 8 junio 2012 | Responder

¡Qué lujo y qué envidia! El lugar, el ponente y el público. Veo por ahí a Txema, a Penadés y juraría que lo que brilla en la esquina inferior izquierda de la foto es Josep Asensi.
Saludos.

by Pamplinas , post on 8 junio 2012 | Responder

La de morado que está cerca de Txema es Nausicaa y dos filas detrás de ella estaba yo. A pesar de mi corpulencia sin par, no salgo…

by ARIODANTE , post on 8 junio 2012 | Responder

¿Yo puedo ir, si me pilla en Valencia? ¿Me dejaréis entrar, aunque no lleve cuaderno rojo?

by ARIODANTE , post on 8 junio 2012 | Responder

Prometo dejar el casco y la espada…