Thick As A Brick (Jethro Tull)

“Tenía tiempo de sobra y la ropa se le pegaba a la espalda. César deslizó un vinilo en el tocadiscos y las palabras siguieron los primeros acordes de la guitarra acústica: 

Really don’t mind if you sit this one out
My words but a whisper, your deafness a shout
I may make you feel but I can't make you think
Your sperm's in the gutter, your love's in the sink…

En la mesa del fondo continuaban hablando, ya por debajo de la música. El barman regresó con dos bebidas y el hielo.”

La Ciudad De La Memoria, capítulo 13.

Thick As A brick es un disco editado en 1972 por el grupo británico Jethro Tull, que lidera a través de los lustros el compositor cantante guitarrista y flautista Ian Anderson, personaje musical de indudable interés. El álbum está dividido en dos mitades, una por cada cara del vinilo, y éstas están unidas por un fundido en sonido de viento, por lo cual se trata de una sola canción de 45 minutos.

La letra se basa en los versos de un poeta de 8 años (Gerald Bostok) apodado “Pequeño Milton”, un poema por el que recibe un premio del que días después se le despoja, después de que la censura de la época descubra que tras los versos del inocente niño se oculta una ácida y feroz crítica contra el sistema educativo inglés. El ascenso y caída del Pequeño Milton se indica con detalle en la portada del disco, un fragmento del periódico St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser… pero todo es falso. TODO: el poeta, el poema, el premio, incluso el periódico, que en la edición de vinilo es un diario completo con todas las secciones imaginables y varios pasatiempos para rellenar, son invenciones de la mente de Ian Anderson, un decorado de cartón piedra que usa para resaltar la falsedad, hipocresía e inmovilismo de la cultura inglesa, del comportamiento que se les supone a esos niños ingleses que deben liderar la nación el día de mañana. Thick As A Brick (literalmente "denso como un ladrillo”), viene a significar lo mismo que la expresión “full of shit”.

La letra, el poema de Anderson, es brillante, como siempre, pero la música es superlativa, a pesar de que en una entrevista el líder de la banda confesó que se trataba de hacer una parodia a los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer. Así pues, de un trabajo lleno de mentiras, falsedades y dobles fondos se construye una gran verdad. Thick As A Brick llegó a ser nª1 en USA y nª5 en Inglaterra, y es uno de los mejores discos conceptuales de la historia del rock.

Merece la pena ver a Jethro Tull en directo, Ian Anderson ha sido (y es) un verdadero espectáculo sobre el escenario:

Para saber más:
Web Oficial: http://www.j-tull.com/
Asociación de seguidores de Jethro Tull:  http://www.tullianos.com/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull
Para ver las letras del poema completo: http://www.boudnik.org/~cos/music/JethroTull/Albums/ThickAsABrick-lyrics.html
Y la versión traducida:
http://www.ferhiga.com/progre/traducciones/traducciones-jt-taab.htm