Bohemian Rhapsody (Queen)

“Unos coros celestiales llenaron el local vacío, y tras su eco ampuloso y teatral, el piano desgajó un arpegio exagerado en si bemol. La voz inconfundible acometió la primera estrofa:

Mama, just killed a man…
Put a gun against his head,
pulled my trigger, now he's dead…

Mejías regresó a la carpeta de gomas. La abrió de nuevo para contemplar los documentos que ya conocía, como si la música de Queen pudiera extraer de ellos algún secreto que a él se le escapaba.” 

La Ciudad De La Memoria, capítulo 4.

Quien me conozca un poco sabe que durante años mis amigos me han relacionado con el furor (más que afición) repartida por igual entre dos iconos modernos: el primero sería el mundo creado por el profesor J.R.R. Tolkien y el segundo, la música de Queen.

Y si hablamos de Queen, hablamos de Bohemian Rhapsody. ¿Qué puede decirse que no se haya dicho ya? Circulan por la red miles de comentarios al respecto, cientos de versiones homenaje. Incluso yo he grabado la mía, y advierto que lo negaré ferozmente en público, aunque me golpeen con un listín de teléfonos o con una toalla mojada.

Lo único cierto es que Bohemian Rhapsody es la penúltima canción del álbum “A Night Of The Opera”, título prestado de la película de los Hermanos Marx, justo antes de la majestuosa coda del himno británico que hace que todos los que amamos la música de estos cuatro genios exclamemos al unísono: ¡God save the Queen! Hay muchas anécdotas sobre este disco, sobre su grabación e importancia, pero mejor las dejamos para una tertulia en torno a un café. El cuarto LP de Queen se editó el 21 de noviembre de 1975, y gastó en su producción más que cualquier otro disco de la época. En sus surcos del vinilo reúne como nadie hizo antes una amalgama de estilos y personalidad, imprimiendo al rock and roll matices que van desde lo barroco a lo directo, del heavy al pop, rock progresivo, music hall y ópera, acompañado de un sonido exquisito que aún hoy sigue sonando moderno. Uno de los mejores discos de todos los tiempos.

Bohemian Rhapsody, compuesta por Freddie Mercury, es el único sencillo número 1 en las listas de Gran Bretaña, en dos ocasiones con 17 años de diferencia: en 1975 y en 1992. Fue premiado en 1977 en los Brittania Awards como el mejor single de los últimos 25 años. Y si uno piensa que eso incluye todo lo que antes hicieran rolling Stones, Beatles, Led Zeppelin, Elvis, etc.. (un larguísimo etc), creo que cualquier comentario al respecto está de más.

Podéis leer post de internet al respecto, visionar documentales de la BBC del cómo-se-hizo pero, sobre todo, lo mejor es regresar a ella, escucharla otra vez. Tratar de imaginar lo que pasó aquel fin de semana de 1975, cuando después de que EMI (la compañía de Queen) se negara a emitir como single una canción tan larga y caprichosa el DJ Kenny Everett se hizo con una copia y la puso en antena 14 veces en contra de la prudencia y los consejos de la banda. Aquella rebeldía forjó el camino de la leyenda.

 

Para saber más:
Web Oficial: http://www.queenonline.com/
Canal Youtube official: http://www.youtube.com/user/queenofficial
Clubs de Fans Oficial: http://www.queenworld.com/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_rhapsody
http://es.wikipedia.org/wiki/Queen
El Blog de Queen: http://queenero.com/
Queen Zone: http://www.queenzone.com/
Queen Spain: http://queenspain.blogspot.com/
Club de Fans Spain: http://www.publispain.com/queen/