Blog

Cinco Libretas

Tengo cinco libretas. No me refiero a las que tengo en un cajón (en ese caso podría irme hasta las varias docenas), me refiero a las libretas que estoy usando ahora mismo, a la vez. ¿Muchas? En realidad cada una tiene su función. Veamos:Si empiezo por la izquierda, se trata de una pequeña libreta tamaño bolsillo, algo machacada, en la cual he ido compilando pequeñas anotaciones del día a día: desde apuntar las frases memorables de una película que estoy viendo hasta la lista de la compra, un número de teléfono o una anotación sobre la distintiva forma de rascarse la nariz que observé en la dependienta de una librería. Papel rayado, por supuesto.

La segunda es la única que no es moleskine, y la única que tiene el papel sin rayar. En realidad es una libretita de publicidad, pero yo la llamo cariñosamente El Cuaderno Rojo, en secreto homenaje al grupo literario que nació en los talleres de Antonio Penadés y Santiago Posteguillo y al que tengo el lujo y honor de pertenecer. Oiréis pronto cosas sobre estos chicos, ya veréis… Esta libreta es una continuación de la anterior, y las voy alternando mientras termino la primera… Por cierto, odio y adoro terminar libretas, es una extraña obsesión.

La libreta de enmedio tenía ganas de comprarla, es una nueva moleskine en formato reportero, pequeña y con la tapa que se abre hacia arriba. Sería la libreta que usa Mejías en sus casos, y de hecho podéis ver las primeras páginas de su contenido en este enlace. Se va a convertir en los próximos meses en mi lugar para anotaciones de la segunda novela, en la que acabo de empezar a trabajar.

La nº4 está muy usada, las esquinas reparadas con cinta aislante negra (como la nº1) y con más de 200 páginas de anotaciones sobre mi primera novela, La Ciudad De La Memoria. Tengo distintas versiones de lugares, esquemas, ideas,… también podéis ver parte de su contenido aquí. Libreta cercana a la jubilación.

Y la nº5… sí, está sin desprecintar, en efecto. Será mi libreta principal de notas para la segunda novela y como ahora estoy sobre todo documentándome y anotando cosas pequeñas, me apaño con la nº3, aunque pronto tendré que romper este plástico. Por cierto, odio y adoro empezar libretas, es otra extraña obsesión.

Así que es perfectamente lógico (ejem…) que tenga estas cinco libretas apiladas en un estante junto a mi escritorio, no hay nada de lo que extrañarse. "¿Y no usabas Scrivener?", preguntará alguno… ya, claro, veréis, esto va de manías, ¿verdad?

Por cierto, ¿dije cinco? Acabo de recordar las tres que uso para el trabajo: una grande en blanco, un diario pequeño y una moleskine a semana vista (ideal) que me he comprado mientras tenía en barbecho esta entrada…

8 Comments Published

by Fernando , post on 9 marzo 2012 | Responder

No sabía que conocías a Posteguillo.Me encantó su trilogía.
Tampoco sabía que eras tan maniático. Tomaré nota…

by Santiago , post on 10 marzo 2012 | Responder

Bienvenido Fernando. Desde luego, hay cosas buenas y malas en esta vida, y conocer al buen tipo que es Posteguillo no es una de las malas. Tampoco lo es tener cinco (o más) libretas…

by Eva Mª Marcos , post on 10 marzo 2012 | Responder

¡Cuánto me he reído con tu post!
Ahora ya lo tengo claro.
Lo nuestro no es herencia de escritores, nuestra locura y obsesión por comenzar y acabar libretas viene marcada por el mismo día de nacimiento que compartimos.
Quizá los astros vincularon un curioso defecto en nuestro ser y ahora nos vemos abocados a comprarlas, usarlas y almacenarlas sintiendo que, cada vez que las abrimos y las cerramos, cumplimos un precepto que nos obliga por los siglos de los siglos.
¿Condena deliciosa? ¡Sí!

by Santiago , post on 12 marzo 2012 | Responder

Oh, long lost sister of mine…! Ahora entiendo cuando mi madre me hablaba de mi melliza 🙂
Bueno, Eva Mª, espérate a que en algún otro post comente más manías al respecto,… y si seguimos coincidiendo tendremos que certificar la consanguineidad en el registro… 😉

by Marina , post on 10 marzo 2012 | Responder

Tengo el placer de compartir una, la roja… Ahí apuntaré la fecha de la primera presentación de tu libro, en grande, en rojo, como se merece.

by Santiago , post on 12 marzo 2012 | Responder

Placer y honor mutuo, se entiende… 😉

by Josefa , post on 10 marzo 2012 | Responder

Me has convencido, me voy a comprar dos o tres, a ver si me convierto…

by Nieves , post on 28 marzo 2012 | Responder

Vaya, y yo tirando de papeluchos…