Hasta ahora habíamos hablado de cuestiones generales, de la barra de herramientas, del binder. Ahora le toca el turno al otro elemento extraño del software: el Inspector.
Si imaginamos que el binder como una carpeta de anillas donde añadimos elementos (representados con un logo de carpeta o de documento) y que cada elemento es como un clip físico o una funda de plástico que contiene, además de las páginas que forman esa parte del texto, un meta-data asociado con ese texto como su título, sinopsis, etiquetas que refieren a los otros elementos, notas, imágenes, etc… ese meta-data tiene su origen en el inspector. Lo vemos visualmente:
1: Botón que muestra y oculta el Inspector. En el lado contrario está el botón que hace lo propio con el binder.
2: Copia en la sinopsis las primeras palabras del texto, si no quiero crearla. La sinopsis no es imprescindible, sobre todo si el título es explicativo.
3: Título, el mismo que el del binder. Si lo editáis aquí, cambia allí, y viceversa.
4: Sinopsis, y el cuerpo de la tarjeta. Tiene el aspecto del coarckboard (panel de corcho)
5: He editado el “Label” como “Foco”, ya que quiero señalar quién (o qué) está la acción. Podría haber elegido cualquier cosa que me conviniera (“tiempo” si quisiera poner presente, pasado o futuro, o “personaje” si quiero fijarlo, o “narrador”, etc). Es una decisión importante (aunque siempre se puede cambiar), porque al label se asocia un color, ese que podréis ver en el binder, en el corckboard o en el outliner. Scrivener diseñó inicialmente esta característica para establecer el tipo de documento que hay en el binder: capítulo, escena, acto, documentación, notas, etc… aunque cada uno puede escoger lo que quiera.
6: Al editar “Status” he elegido “Estado” (con las opciones Manuscrito, Primer Borrador, Segundo Borrador, Tercer Borrador, etc…). Simple pero efectivo: identifica el estado de corrección de cada parte. Este estatus aparece como un sello en las fichas del panel de corcho.
7: Estos datos los veremos con detalle cuando hablemos de la compilación de proyectos:
-“Include in compile” indica que el elemento se incluirá al compilar el manuscrito.
-“Page break before”, inserta un salto de página antes de esta sección.
-“Comple As-Is” toma los settings del formato, en lugar de establecerlos en la compilación.
8: Espacio para notas. Aquí aparece todo lo que se marca en (9)
9: Estas flechitas me permiten elegir entre notas de proyecto (las que se verán en cualquier punto) o notas de documento (se verán sólo cuando abra el inspector de dicho documento)
10: Esta botonera conmuta la información a la que tendremos acceso en (8):
De izquierda a derecha, el primer botón es el de Notas: rellenamos aquí lo que queramos recordar con este documento (o con el proyecto). Personalmente, prefiero poner documentos fuera del manuscrito. Pueden copiarse aquí imágenes, aunque en Windows no se reajustan de tamaño.
El segundo botón es Referencias, que pueden ser: 1) Internas, a otros documentos de scrivener. 2) enlazar con archivos de nuestro disco duro. 3) Enlazar con páginas web. Esto se elige en el desplegable que aparece en el lugar de (9).
El tercer botón son los keywords, palabras clave que podemos asignar a cada texto, como etiquetas, para luego poder buscar los textos los texto que queramos; Consejo: no uses muchas. Cuanto más tengas, menos útiles serán.
Por último las snapshots, que permiten conservar distintas versiones del texto.
En todos los menús, con ‘+’ añadimos un elemento, y con ‘-‘ lo eliminamos.
En el siguiente post abordaremos las características más reseñables del editor.